Riesgos en Redes Sociales

Recomendaciones generales en el uso de las redes sociales.

Con el incremento del uso de las redes sociales, aparecen nuevos riesgos que podrían tener un impacto tanto personal como empresarial.

Las redes sociales nacieron como una herramienta para mantener en contacto a los amigos que con la distancia y el tiempo se van separando, sin embargo, algunos usuarios lo han convertido en una red de conocidos y desconocidos e incluso en una competencia de popularidad, entre más amigos tenga más popular soy y existen personas con más “amigos” que aficionados a un club deportivo.

Lo anterior es un fenómeno que pone en riesgo la información personal y tiene un impacto en la seguridad empresarial, porque estamos facilitando información que puede ser utilizada para atacarnos, atacar las empresas para las que laboramos e incluso pone en riesgo a nuestra familia.

El publicar información personal, como dirección de email, teléfono, lugar de trabajo, puesto y otros, nos expone y expone a nuestras empresas. Cuando un delincuente está planeando un fraude o ataque contra una empresa, usualmente hace un estudio previo sobre su objetivo y podrían identificar a las personas claves para poder cometer su delito. Una vez que tienen identificado el personal clave, pueden obtener información adicional en las redes sociales que facilitarán su trabajo.

Por ejemplo, si el atacante tiene una dirección email y además conoce sus gustos y preferencias, podría enviar a esa dirección email un mensaje que sea de su atención y le permita implantar en su equipo un “malware” con el cual robar información confidencial de carácter personal o empresarial.

El riesgo no solo es virtual, también es físico, existen usuarios que además de compartir su información personal, gustos y preferencias, comparten su ubicación física, no solo su dirección de residencia, sino que ofrecen en línea información sobre dónde y qué están haciendo, esto es peligroso porque permite a un eventual atacante establecer patrones de comportamiento y lograr interceptar a su víctima en lugares donde no esperarían ser atacados.

A continuación indicamos algunas recomendaciones básicas para el buen uso de las redes sociales:

  1. No utilice ni publique información laboral en actividades personales. Por ejemplo email, puesto, lugar de trabajo, actividades laborales, etc.
  2. No utilice el equipo asignado por el Banco para actividades personales.
  3. No utilice el usuario y clave de acceso utilizado en sistemas internos del Banco en sistemas externos. Algunas personas utilizan el mismo para no olvidarlo, esto es un error.
  4. No utilice dispositivos de almacenamiento externo de uso personal (discos, memorias usb, etc) en equipos del Banco.
  5. Ajuste sus opciones de privacidad para mantener su información fuera del dominio público.
  6. No utilice aplicaciones que publiquen su ubicación física.
  7. No utilice aplicaciones que requieran acceso a su información confidencial.
  8. No acepte invitaciones de personas que no conozca.
  9. Evite mezclar amigos con contactos e incluso con familiares. Es preferible manejar varios perfiles.
  10. Evite comunicar sus planes futuros, paseos, actividades u otros a realizar.
  11. No muestre ni de detalles de sus bienes materiales.
  12. No accese a redes sociales en horas laborales, independientemente del dispositivo utilizado (smartphones u otros).

< Volver